viernes, 25 de diciembre de 2009

Clama Justicia Federico Chilian Jr.

Vía: http://www.zonadefuego.com.mx/index/index.php?option=com_content&view=article&id=398:clama-justicia-federico-chilian-jr&catid=18:puebla&Itemid=69

PUEBLA
Wednesday, 23 December 2009 01:44

Amigos míos:

El día 10 de diciembre fue asesinado mi hermano Pablo Gnuyen Chilián Espinosa en un lugar cercano a Poza Rica, Veracruz. La forma como ocurrieron los hechos debe ser motivo de indignación y de vergüenza de todo ciudadano mexicano que se respete a sí mismo.

Según refiere el amigo que lo acompañaba, Jorge Palacios Anzaldo, quien se encuentra aún gravemente herido, el día señalado fueron detenidos por un grupo de policías uniformados quienes, sin mediar explicación, los subieron a bordo de la patrulla N° 899-84 y los trasladaron fuera de la ciudad por la carretera a Gutiérrez Zamora, donde los bajaron y los golpearon con brutalidad, hasta arrebatarle la vida a mi hermano, quien demostró dignidad hasta su último aliento.

A la criminal arbitrariedad de los policías hay que añadir la negligencia con la que han tratado el caso las autoridades responsables de la procuración de justicia, ya que pese a que el sobreviviente declaró ante la autoridad competente cómo ocurrieron los hechos y manifestó su disposición para identificar a los responsables, hasta este momento no se conoce ninguna actuación para esclarecer los delitos.

Al principio, el impacto me bloqueó: no sabía qué hacer además de llorar de tristeza y de rabia. Yo les agradezco las condolencias y las muestras de solidaridad que muchos de ustedes me han expresado; sus muestras de cariño han ido serenando mi dolor, aunque no mi indignación. Por eso les pido que por todos los medios que estén a su alcance hagan del conocimiento de sus amigos este crimen brutal y levanten la voz para que se esclarezca y se sancione a los responsables. Si tienen facebook, pueden revisar los pormenores del caso en el perfil Justicia Pablo Chilián Espinosa e invitar a sus contactos. Ahí pondremos los vínculos a las noticias de la prensa, los avances en las investigaciones, una causa para unirse, un blog (http://justiciapablochilianespinosa.blogspot.com) y las diversas opciones de participación que vayan surgiendo.

Porque esto no puede quedar impune, porque no podemos vivir con miedo, porque sólo unidos podremos hacer justicia, porque es mi deber moral con mi hermano y mi sobrinito de cuatro años y también mi deber cívico, con ustedes, con nosotros.

Les agradezco de antemano su apoyo y les dejo un fraternal abrazo.

Federico Chilian Espinosa
justiciapablochilian@gmail.com

Mi hermano ha muerto

Por el, por su hijo , por los mios, por Mexico trabajare en mi empresa con responsabilidad y honestidad, con toda eficiencia, y procurare que quien este conmigo asi mismo lo haga, pero no dejare de aclamar justicia

1 comentario:

  1. Esto también sucede en Puebla. El gobierno a todos los niveles imaginables, abusa, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos solo emite recomendaciones que no sirven de nada. Junto con la Fiscalía Anticorrupción son organismos inútiles e intransparentes financiados con nuestros impuestos. Recuerden casos como el de Lidia Cacho, o el de los maestos golpeados y encarcelados el 10 de junio del 2009 o el caso de los Ambulantes de varios tianguis y mercados que tiene que aguantar el abuso de "líderes" que no son otra cosa que "coyotes" avalados por las autoridades.
    La policia se hace "profesional" en tan solo dos meses (Me carcajeo de esa profesionalizacion-como dice una señora de un pueblo cuya hija se fugó con un uniformado, pobre de mi hija, lo que le espera, como fue a ocurrírsele irse con un hombre así un "polecea"). Muchos de ellos tienen solo secundaria como base de estudios. ¿Que nos podemos esperar de tipos con este nivel de preparación que de pronto se ven con el poder que representa el tener una arma de alto poder, y encima se cubren el rostro para poder actuar en el más completo anonimato? En la mayoria de las calles de la ciudad de Puebla transitamos ciudadanos, nos visitan turistas a menudo, no somos narcotraficantes ni delincuentes
    En meses pasados salieron en los medios de comunicación Mario Marín, Mario Montero y Blanca Alcalá dando armamento a los policías a sabiendas de que el nivel de educación es muy pobre y la profesionalización es solo una vacilada.
    Cuando uno ha analizado todo esto, obvio que cuando va por la calle y ve una patrulla o policias en lugar de sentirse protegido, se siente uno intimidado, temeroso, y con justa razón.
    En lo personal lo que siento es una tremenda indignación porque no puedo hacer nada. Me da coraje y tengo que reprimir mi enojo porque los ciudadanos que como yo han tenido un ideal de libertad y de justica, hoy día o está muertos o tienen que deambular con la hipócrita pero necesaria bandera del anonimato en espera del anhelado momento de la muy necesaria justicia

    ResponderEliminar