domingo, 20 de diciembre de 2009

Exigen justicia por muerte de poblano a manos de policías de Poza Rica

Vía: http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=42816&Itemid=264

Por e-consulta
domingo, 20 de diciembre de 2009


Familiares y conocidos del poblano Pablo Chilian Espinosa exigieron al gobierno del estado de Veracruz asuma la responsabilidad en la investigación de su asesinato, por parte de policías municipales de Poza Rica, quienes lo golpearon el pasado 10 de diciembre.

Acusaron que se han observado irregularidades en las pesquisas, como el extravío de la declaración que hizo un acompañante del hoy occiso. A través de una carta expusieron lo siguiente:

"La negligencia con la que actúan las autoridades en Veracruz es apabullante y escalofriante, rallando en lo criminal."

"El pasado jueves 10 de diciembre, el empresario poblano Pablo Chilian Espinosa murió tras la brutal golpiza, que sin motivo alguno, le dieron policías de la región. Su cuerpo fue encontrado en la carretera Tuxpan-Gutiérrez Zamora, en el paraje conocido como La Ceiba."

"No existe una movilización contundente de las autoridades para esclarecer el hecho y existe temor en la sociedad por aportar elementos que permitan dar luz sobre el tema."

"Jorge Palacios Anzaldo, quien también se encontraba con Pablo, hizo la declaración correspondiente en el Ministerio Público de Poza Rica. En ella detalla el número de la patrulla y señala que puede identificar a los responsables. Esta declaración ha sido "perdediza" por las autoridades."

"…Y todos con los que he hablado en Poza Rica están temerosos y no quieren dar ni sus nombres…ahora yo temo por mi vida y la de mi familia, y hago responsable al gobernador Fidel Herrera si algo nos ocurriese" declaró Federico Chilián Espinosa, al señalar que por las investigaciones que la familia ha hecho sobre el asesinato de Pablo, saben que fueron golpeados como lo hacen los Zetas."

"Los hechos: Pablo Chilián Espinosa entró a una boutique en Poza Rica, Veracruz para ofrecer playeras tipo polo, dejó su tarjeta de presentación y al salir fue detenido por policías, agredido y subido a una patrulla junto con Jorge Palacios Anzaldo."

"Gente de Poza Rica refirió que la persona de la boutique es "amante" de un jefe de los Zetas o de un "jefe de gobierno" y cuando vieron que Pablo Chilián le entregó su tarjeta, pudo ser visto como un acto que provocara celos."

"Después de ser detenidos en contra de su voluntad y mientras eran golpeados repetidamente con una pala de madera, como las que se usan para preparar carnitas, se encontraba una camioneta Hummer observando las acciones, misma que estaba afuera de la boutique."

"Para la gente de Veracruz esto es interpretado como una advertencia para con la mujer del jefe criminal. Estas declaraciones no aparecen en las investigaciones."

"Simplemente esta conducta no puede ser justificada de ningún modo, debe de indignar a la sociedad civilizada y a cualquier autoridad que sea respetuosa de sus obligaciones."

"La familia Chilián exige justicia, que se investigue y castigue a los responsables. "…no permitamos que los delincuentes dirijan nuestras vidas, sus actos obscuros y criminales no deben de marcar nuestros destinos…". Nuestro silencio y pasividad nos hará cómplices de sus actos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario