viernes, 18 de diciembre de 2009

Empresarios poblanos son "carne de cañón": textileros

Vía: http://puntual.depuebla.com/interior.php?task=view&ids=51&idn=5875

Patricia Olivares
2009-18-12

Empresarios poblanos de la Cámara de la Industria de la Confección son utilizados como “carne de cañón” por la delincuencia organizada en el estado de Veracruz, pues el pasado fin de semana el empresario Pablo Chilian Espinoza fue asesinado a golpes por policías identificados como “Zetas”, en el centro de la ciudad de Poza Rica.
Consternado por este hecho su hermano Federico Chilian Espinoza, exigió justicia al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, que la Procuraduría General de ese Estado investigue estos hechos delictivos y se detenga a los culpables.
Al leer la misiva que le envío el ejecutivo estatal de esa entidad, donde sólo lo exhorta a superar su dolor, el empresario poblano expresó que teme por su vida y la de su familia e hizo responsable al Gobierno de Veracruz si algo le sucede.
En conferencia de prensa, relató que su hermano Pablo, quien era integrante de la Cámara de la Industria del Vestido acudió a la ciudad de Poza Rica para vender playeras de la marca Polo y a la dueña de uno de los establecimientos le ofreció su tarjeta para futuras operaciones comerciales.
Al salir de la boutique Pablo y su socio Jorge Anzaldo fueron “apañados” por policías que se identificaron como “Zetas”, uno de ellos es el amante de la propietaria del lugar y por “celos” agredieron a los empresarios con un remo de madera.
Los integrantes del Cártel del Golfo pensaron que los habían matado a los dos y los dejaron tirados en la carretera de la ciudad de Papantla, sin embargo, Jorge Anzaldo sobrevivió a las fracturas y golpes físicos que recibió y denunció los hechos ante el ministerio público, sin embargo, esa declaración la “perdió” el ministerio público de Poza Rica.
El empresario Federico Chilian calificó a los presuntos “Zetas” de “lobos” protegidos por las autoridades de ese estado, que actúan en contra de la vida de ciudadanos que sólo realizan su trabajo, por lo que en esa entidad vecina no hay garantías para los empresarios poblanos que acuden a realizar operaciones comerciales.
- Cifra negra de asesinatos de empresarios poblanos
Al respecto, el Presidente de la Cámara de la Industria de la Confección de Puebla y Tlaxcala, Antoine Bassil Alam, denunció que 18 empresarios poblanos del ramo del vestido perdieron la vida durante este año, ya que han sido asaltados al realizar operaciones financieras en los bancos de la capital poblana.
Esta cifra negra revela que carecen de garantías para trabajar lo cual les preocupa, ya que la Industria de la Confección ha sido una de las más golpeadas no sólo por la inseguridad, sino por la crisis económica.
Reveló que las ventas disminuyeron 20% en este año, debido a las mafias del contrabando y la piratería que colocan sus productos en el mercado, ya que de cada 10 prendas de ropa que se fabrican 6 con ilegales.
El dirigente empresarial recordó que el sector del vestido en el 2009 es uno de los pocos que ha sostenido el empleo ya que representa el 4% del Producto Interno Bruto nacional al generar 500 mil fuentes de trabajo.
Sin embargo, a pesar del esfuerzo de progreso y trabajo realizado por los empresarios de la industria del vestido, son “carne de cañón de la delincuencia organizada.
Indignados por esta situación crítica demandaron a las autoridades estatales y nacionales que refuerzan las medidas de seguridad en empresas e instituciones bancarias, porque ya no aguantan más la inseguridad que se vive a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario